Report

Informe sobre formalización minera

By November 23, 2018 No Comments

Fedesmeraldas y la firma consultora Portex llevaron a cabo el proyecto de identificación, caracterización y acompañamiento de unidades productoras mineras de esmeraldas (UP) y unidades productoras de comerciantes de esmeraldas (UPM), en el marco de la política nacional de formalización minera, en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

El Programa de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía se enfoca en el desarrollo de la pequeña minería. En este entendido, busca brindar a aquellas unidades de producción minera que trabajen bajo el amparo de un título minero y cuenten con un instrumento ambiental aprobado (o este se encuentre en trámite ante la autoridad ambiental), asistencia técnica práctica y formación para el trabajo y asistencia en habilidades administrativas.

La primera caracterización, comprendida entre los años (2014-2015), se enfocó en el estudio del sector esmeraldero y la cadena de valor de la esmeralda, adicionalmente se realizó un censo de barequeros identificando la población que se decida a esta actividad.

De acuerdo con la información existente en el Catastro Minero Colombiano a fecha de 30 de mayo del 2018, para el mineral de esmeraldas en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca existen 320 títulos mineros vigentes. Portex ha caracterizado 197 de estos títulos, dentro de los cuales se han caracterizado 301 UPM.

A partir de allí se llevaron a cabo las estrategias de formación y acompañamiento a cada UPM, entre 2017 y 2018, que incluye temas como licenciamiento ambiental, elaboración de estudios de impacto ambiental, sistema de tratamiento de agua residual doméstica e industrial, diligenciamiento de formatos básicos mineros y regalías y respuestas a inquietudes particulares.

Aquí encuentra el resumen del informe