News

El nuevo horizonte del sector minero

By December 13, 2018 No Comments

Después de tres años de gestión por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Colombia cuenta desde agosto de este año con un Estándar Colombiano de Recursos y Reservas Minerales y con la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales (CCRR). Eran éstos pasos esenciales para que el país pudiera ingresar al Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (CRIRSCO, por sus siglas en inglés), lo cual le permitirá al sector minero estar a la vanguardia internacional en materia de buenas prácticas.

Silvana Habib Daza, Presidenta de la ANM, en entrevista con APRECOL, habla sobre lo que significa para el sector minero contar con el Estándar y con la CCRR, y de qué modo beneficiará al sector esmeraldífero.

¿Qué implicó desarrollar el Estándar y la CCRR?

Contar hoy con un Estándar y con la CCRR fue un trabajo de mucho tiempo y esfuerzo, que requirió una articulación entre entidades públicas, instituciones privadas y academia, entre otros actores, con el propósito de ingresar a ese club de buenas prácticas que es CRIRSCO y empezar a desempeñarnos en las ligas mundiales de la minería. El primer paso fue entonces crear el Estándar de Recursos y Reservas  Minerales, lo que nos permitió entrar a CRIRSCO. Con ello queremos que en Colombia empiece a hablarse de manera más transparente sobre la minería.

¿Qué se espera lograr con el Estándar de Recursos y Reservas Minerales?

Por medio del Estándar podemos trabajar de manera más ordenada y con una administración eficiente del recurso natural desde la etapa de exploración; en otras palabras, tendremos un mejor orden en el planeamiento minero y mayor transparencia.

De ese modo, además, se podrá acceder más fácilmente al sector financiero. La pequeña y mediana minería podrá obtener ese recurso intangible y volverlo tangible, y para ello son necesarios los estándares internacionales, que se los proporciona el estándar, y el hecho de que sea expedido por la ANM y que haya sido el resultado de un trabajo articulado, permite que el sector se valide y, por ende, adquiera una mayor transparencia frente al sector financiero.

“La idea no es que la iniciativa quede simplemente como un gran logro, sino que se vuelva un tema de disciplina y de rigor para el sector minero, y que cada día los profesionales calificados comiencen a destacarse”.

¿Cuál será la función de la CCRR?

La CCRR va a calificar a los profesionales que van a certificar los recursos y reservas. Esto les brindará a nuestros profesionales la oportunidad de que se destaquen internacionalmente y permitirá además que el ejercicio de tasación y de valoración de los recursos y reservas sea ejecutado por un profesional certificado, que debe responder ante una institución por su labor. Todo esto se traduce en más transparencia.

¿De qué manera esta iniciativa va a beneficiar al sector esmeraldífero?

El sector de la esmeralda, que es nuestra piedra preciosa, apetecida en el mundo y que se destaca por su alta calidad, se ha sumado a esta iniciativa para tener más transparencia y formalidad. Esto permitirá que haya una mayor atención internacional, pues los compradores exigen día a día mejores prácticas, y nos ayudará así mismo a mostrar que esa gema tiene ese potencial, además de facilitarle al sector acceder al sistema financiero y de permitirnos a nosotros como institución pública poder promocionarla.

¿Qué viene ahora?

A pesar de que este es solo el comienzo, ya tenemos hitos importantes, como la creación de la CCRR, que está empezando a ser reconocida. Tenemos que seguir trabajando. Es como pasar el examen para entrar a la universidad, pero aún nos faltan varios semestres por ganar. La idea no es que esto quede simplemente como un gran logro, sino que se vuelva un tema de disciplina y de rigor para el sector minero, y que cada día los profesionales calificados comiencen a destacarse. Lo que viene ahora es que esta práctica haga parte de la política minera.

———————————–

Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (CRIRSCO)

Entidad reconocida a nivel mundial y avalada por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés). Está conformado por las entidades encargadas de dictar las normas y guías necesarias para el reporte público de los resultados de exploración, recursos y reservas minerales, bajo los requerimientos exigidos por las principales bolsas de valores del mundo, incluyendo a Toronto, Londres, Sídney y Johannesburgo.

Leave a Reply