News

III Semana de Recursos y Reservas Minerales

By December 10, 2018 No Comments

Desde el ingreso de Colombia al Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (CRIRSCO, por sus siglas en inglés), y la subsecuente creación del Estándar y Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales (CCRR), se esperaba que la III Semana de Recursos y Reservas Minerales (Semana RyR), tendría una nutrida participación internacional, así como el abordaje de temas tanto técnicos como reflexivos en torno al sector de la minería y el reporte.

Y así fue en efecto, pues al evento, organizado por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la CCRR, asistieron representantes de comisiones internacionales que hacen parte del CRIRSCO, como Sergio Vicencio, Presidente de la Comisión Chilena; Marcos Andre Goncalves, Presidente de la Comisión Brasileña; Dean McPherson, de la Bolsa de Toronto, y, por supuesto, Wilfredo López, Presidente de la Comisión Colombia, quienes junto con Edmundo Tulcanaza, Representante de CRIRSCO Latinoamérica, establecieron un compromiso para conformar un Bloque CRIRSCO.

“Conformar el primer bloque suramericano de países mineros y trabajar unidos hacía un mismo propósito, nos llevará muy lejos, seremos más oportunos, especializados y competitivos. ¡El futuro de la minería ya comenzó!”, señaló al respecto Silvana Habib, Presidenta de la ANM.

La importancia del reporte de recursos y reservas

El propósito principal de la III Semana R y R es contribuir en la actualización de conocimientos técnicos  y generar valor en la proyección de la industria minera del país; por ello, los espacios dispuestos versaron tanto en temas técnicos como reflexivos en torno al sector y el reporte de recursos y reservas.

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo de Javier García Granados, Vicepresidente de la ANM, quien destacó la importancia de contar hoy con un Estándar y Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales y añadió que ello significa que el sector va por el camino correcto.

Por su lado, Wilfredo López, Presidente de la CCRR, explicó las funciones de la organización que lidera, que se resumen en mejorar las buenas prácticas de los proyectos mineros. “Estamos en las grandes ligas”, agregó.

Wilfredo López, Presidente de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales (CCRR)

Además del establecimiento del bloque CRIRSCO, los representantes de las comisiones de la región también llevaron a cabo un destacado panel, “Estándares internacionales para el reporte público de recursos y reservas y su integración con el sector bursátil y financiero”, que contó con la moderación de Natascha Nunes da Cunha, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otros espacios destacados de la jornada fueron el “Papel de CRIRSCO en el mercado de capitales”, a cargo de Edmundo Tulcanaza, Representante de CRIRSCO Latinoamérica; “La visión general de valores en Canadá como líder mundial en capital minero”, por Dean McPherson, de la Bolsa de Toronto, y “La modernización de las reglas de divulgación de propiedad minera de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), por Trevor Ellis, geólogo australiano.

Un llamado a la sostenibilidad del sector minero

En esta jornada intervino Silvana Habib, Presidenta de la ANM, quien llamó la atención en los objetivos del sector minero, como lo son mantener la producción, diversificar la matriz, seguir posicionándolo, legitimarlo y mejorar su reputación; resaltó además la importancia del Estándar y la CCRR para encaminarse hacia tales propósitos.

“Como país necesitamos recursos, como los minerales -agregó Habib-; pero nuestro fin es trabajar siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocándonos en lo social y en los derechos humanos. Estamos muy orgullosos de los avances que desde la ANM hemos logrado; sin embargo, sabemos que los desafíos son muchos y en ellos estamos trabajando. La institucionalidad minera será cada día más técnica, moderna, innovadora, y transparente”.

Silvana Habib, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM)

La jornada continuó con charlas técnicas con expositores nacionales e internacionales, como “El carbón y su desafío para reportar recursos y reservas”, a cargo de Germán Hernández, Superintendente de Geología de Cerrejón, quien además habló sobre la experiencia de esta empresa en la materia; “Mitos sobre los beneficios económicos de la minería”, por Daniel Jérez, Director Nacional de Promoción Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina; “Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras de Chile: Una Experiencia de 10 años de Funcionamiento”, por Sergio Vicencio, Director EGM Servicios Geológicos Mineros Ltda. y Presidente de la Comisión Chilena, y “Desafíos en la inversión en exploración en América Latina”, por Marcos Andre Goncalves, de Codelco do Brasil Mineração Ltda. y Presidente de la Comisión Brasilera.

La representación del sector esmeraldífero

La segunda jornada cerró con dos intervenciones sobre el sector esmeraldífero, a cargo de dos importantes geólogos expertos en la materia. El primero, Víctor Carillo, habló sobre la perspectiva minero-ambiental del recurso esmeraldífero colombiano desde el mandato constitucional de la sostenibilidad.

Durante esta intervención el experto abordó temas técnicos, como los procesos básicos relacionados con la génesis de las esmeraldas a nivel mundial, el modelo genético de las esmeraldas colombianas y su intervalo vertical productivo, para luego tener un abordaje más reflexivo cuando trató los aspectos ecológicos, económicos, sociales y culturales del sector.

Víctor Carillo, geólogo colombiano

“Durante los últimos cinco años, el fortalecimiento gubernativo desde los campos del orden público, el control fiscal de la minería, la modernización de los sistemas de contratación de personal minero, entre otros aspectos, han mejorado notoriamente las condiciones sociales de la población (de la zona de influencia del sector esmeraldífero)”, fue una de estas reflexiones.

La siguiente intervención, a cargo de Gabriel Felipe Niño Vásquez, geólogo colombiano investigador de depósitos de esmeraldas, trató sobre las herramientas geológicas y geoquímicas para la exploración de esmeraldas en Colombia, donde abordó temas como las asociaciones minerales de la esmeraldas y respondió a interrogantes como por qué la esmeralda es tan rara y costosa, entre otros temas.

Gabriel Felipe Niño Vásquez, geólogo colombiano investigador de depósitos de esmeraldas

“Las esmeraldas llaman la atención en el mundo, generan curiosidad y atraen inversionistas, por eso hacen parte de nuestro logo”, dijo Wilfredo López, Presidente de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales, en el cierre de la segunda  jornada.

Bloque CRIRSCO Suramericano

En la tercera jornada, realizada en claustro cerrado, se reunieron la CCRR y los representantes de las comisiones suramericanas para discutir temas relacionados con los procedimientos en el interior de cada una de ellas.

Asimismo, se habló sobre la elaboración del Memorándum de Entendimiento para la conformación del Bloque CRIRSCO Suramericano y así iniciar actividades de intercambio necesarias para la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento de los profesionales registrados en las tres comisiones y fomentar las buenas prácticas en las labores mineras en el continente.