News

Aprecol: la nueva era de las esmeraldas colombianas en el mundo

By November 23, 2018 No Comments

Durante el II Simposio Mundial de la Esmeralda, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el pasado octubre, Edwin Molina, Presidente de Aprecol (Asociación de Productores de Esmeralda de Colombia), presentó los principales logros y desafíos de la organización que dirige y de su compromiso de hacer de las esmeraldas colombianas una industria más competitiva a nivel mundial.

“Nuestra industria tiene muchas partes interesadas, tanto a nivel nacional como internacional -señaló Edwin Molina-, y estamos unidos por un propósito compartido, independientemente de qué parte de la cadena de suministro operamos. Y esa es la búsqueda de una mayor unidad, formalización y transparencia en toda la cadena de suministro para que podamos mejorar la competitividad de las esmeraldas colombianas en los mercados internacionales, fortaleciendo su posicionamiento y agregando valor a su propuesta ”.

Es por eso que Aprecol, según su presidente, basa su trabajo en dos pilares distintos: asegurar la sostenibilidad dentro de las regiones mineras (operativa, social, ambiental y económicamente) y fomentar la minería responsable con todo lo que implica en términos de las mejores prácticas, transparencia y formalización.

“Mi pasión en este momento está en garantizar un legado sostenible para las comunidades dentro y alrededor de la principal región minera en Boyacá”.

Edwin Molina, Presidente de Aprecol

Aprecol Social: Asegurando un legado sostenible

Después de la anterior introducción, Edwin Molina presentó Aprecol Social, una parte recientemente definida de la asociación dedicada a apoyar a las regiones mineras y las comunidades locales a través de un programa de iniciativas sostenibles para promover su desarrollo social y económico.

Desde su creación, hace más de 16 años, Aprecol ha trabajado estrechamente con el sector privado, el gobierno local, regional y central, los líderes comunitarios y otros actores para promover el bienestar y mejorar la calidad de vida en los municipios alrededor del área estratégica de la minería. “Pero con el tiempo -afirmó-, nuestro propósito se ha vuelto más estructurado. Por ello, actualmente estamos trabajando en algunos proyectos que realmente transformarán la región, proyectos que se enfocan en mantener a las esmeraldas colombianas ‘verdes’ a través de la conservación, integración, diversificación económica, creatividad, educación, salud y bienestar, seguridad, infraestructura y servicios públicos de apoyo ”.

“Mi pasión en este momento está en garantizar un legado sostenible para las comunidades dentro y alrededor de la principal región minera en Boyacá”, agregó el líder de Aprecol.

Leave a Reply