News

Aprecol en el II Simposio Mundial de la Esmeralda

By November 23, 2018 No Comments

Aprecol fue coanfitrión del II Simposio Mundial de la Esmeralda, que se llevó a cabo entre el 12 y 14 de octubre, en Bogotá.

Voceros de exclusivas casas de joyería, comerciantes, líderes políticos y representantes de varios países del mundo estuvieron presentes para compartir sus experiencias, así como los desafíos y oportunidades con los que cuenta el sector en la actualidad.

Óscar Baquero, Presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas (Fedesmeraldas), dijo que la importancia del simposio es poder “mostrar y afianzar el liderazgo que tiene Colombia como productor de esmeraldas en el mundo y mostrarle a la comunidad que llegó al país” que este tiene “un modelo a seguir”.

Por su lado, Edwin Molina, Presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (Aprecol), presentó los principales logros y desafíos de la organización que dirige y de su compromiso de hacer de las esmeraldas colombianas una industria más competitiva a nivel mundial.

“Nuestra industria tiene muchas partes interesadas, tanto a nivel nacional como internacional -señaló Edwin Molina-, y estamos unidos por un propósito compartido, independientemente de qué parte de la cadena de suministro operamos. Y esa es la búsqueda de una mayor unidad, formalización y transparencia en toda la cadena de suministro para que podamos mejorar la competitividad de las esmeraldas colombianas en los mercados internacionales, fortaleciendo su posicionamiento y agregando valor a su propuesta ”.

El evento contó con espacios diversos y de gran interés para el sector, con conferencistas de alto perfil y de autoridad en el creciente tema de la esmeralda, como tendencias de la geología para el desarrollo de proyectos de minería de esmeralda, responsabilidad social y ética en la industria, historia. En general fue un espacio que reveló nuevas oportunidades y discutió los problemas más apremiantes que enfrenta la industria de las esmeraldas, incluidos los cambios a raíz de los avances tecnológicos, la educación del consumidor, la seguridad, el marketing y la marca.

Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá

El cierre del evento estuvo a cargo de Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá, quien puso énfasis en los esfuerzos que está haciendo el departamento para hacer minería bien hecha. “La industria esmeraldera de hoy está demostrando que es posible su desarrollo y progreso en el marco de la protección ambiental y responsabilidad social -señaló-. Como hijo de Boyacá, tierra con un enorme potencial esmeraldero, quiero reiterar también mi visión: La actividad minera siempre debe caminar siendo respetuosa del ambiente”.