El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda (CDTEC) cumple 10 años de operaciones en materia de identificación, investigación y certificación de gemas, especialmente esmeraldas, en Colombia.

Luis Gabriel Angarita, Director de CDTEC, afirmó para el diario Boyacá 7 Días que durante ese periodo “la entidad ha logrado desarrollar tecnología de punta para robustecer al sector en cada etapa de la cadena productiva e identificar oportunidades que permitan a la esmeralda colombiana mantener la posición privilegiada que tiene hoy en el mercado global, además de apoyar las iniciativas de calidad, trazabilidad y responsabilidad social”.

Para ello, esta entidad público-privada ha requerido durante estos 10 años una inversión de alrededor de 2 millones de dólares, utilizados principalmente en la adquisición de equipos de análisis de gemas.

“Los principales logros del CDTEC -señala Angarita para Boyacá 7 Días– han estado enfocados en el desarrollo de estudios e investigación que le han permitido a la industria de las piedras preciosas superar obstáculos, reforzar métodos de trabajo e iniciar un proceso de transformación pensando en la demanda y los mercados internacionales”.

El laboratorio de CDTEC es único en su tipo en América Latina y su labor ha sido determinante para que el sector de las esmeraldas colombianas se mantenga a la vanguardia en materia de investigación y certificación.

Fuente: Boyacá 7 Días

Fotos: CDTEC