Judicial

El sector minero-energético en el PND 2018-2022

By January 18, 2019 No Comments

El pasado 8 de noviembre de 2018, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” para el periodo 2018-2022, cuyos pilares son legalidad emprendimiento y equidad.

Entre la bases transversales se encuentran los recursos minero-energéticos, por considerarse un sector que “genera regalías, impuestos y contraprestaciones económicas a favor de la Nación que financian inversión para reducción de la pobreza y pueden impulsar el desarrollo territorial”, como menciona el resumen ejecutivo del PND.

Pacto por los recursos mineros-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades es el nombre que lleva el capítulo del resumen ejecutivo destinado al sector, donde enfatiza que “el país construirá una matriz diversificada que asegure el suministro a corto, mediano y largo plazo, ambiental y socialmente amigable, que contribuya a la competitividad y la calidad de vida, resiliente al cambio climático y que ayude a cumplir compromisos internacionales”.

Para ello, describe dos líneas, cada una con acciones, estrategias y objetivos específicos, como se detalla a continuación:

Línea 1: Desarrollo minero-energético con responsabilidad ambiental y social

Para este propósito, el Gobierno implementará estrategias y mecanismos que mejoren la coordinación entre el nivel central y las regiones productoras, así como el desarrollo de una actividad con altos estándares por parte de los operadores, con miras a concretar oportunidades para el desarrollo territorial.

De igual forma, mejorará las condiciones que inciden en el desempeño competitivo del sector minero-energético, ajustando el marco regulatorio e institucional para una gestión ágil, oportuna y coordinada que promueva operaciones legales, formales, productivas y responsables. Así mismo, se promoverá la adopción de mejores prácticas de producción y emprendimiento por parte de pequeños mineros y un mejor conocimiento geocientífico de los territorios.

Objetivos

  1. Consolidar el sector minero energético como dinamizador del desarrollo de territorios sostenibles: el desarrollo del sector minero energético se debe dar atendiendo lo mas estrictos estándares ambientales y sociales y haciéndolo un gran aliado del desarrollo territorial.
  2. Promover el desarrollo y la competitividad de la industria minero-energética para garantizar el aprovechamiento ordenado y responsable de los recursos naturales no renovables: para asegurar que la industria minero-energética contribuya al desarrollo de territorios sostenibles y del país en general, resulta fundamental contar con un marco normativo e instituciones que promuevan el desarrollo competitivo de la industria minero-energética a través del aprovechamiento ordenado y responsable de los recursos naturales no renovables.

Línea 2: Seguridad energética para el desarrollo productivo

Con el fin de contar con fuentes energéticas para el desarrollo de Colombia, el Pacto por los recursos minero-energéticos plantea construir una matriz energética diversificada que asegure el suministro a corto, mediano y largo plazo, ambiental y socialmente amigable, que contribuya a la competitividad y la calidad de vida, resiliente al cambio climático y que ayude a cumplir compromisos internacionales. La matriz se construirá consolidando recursos convencionales, introduciendo recursos disruptivos (renovables) y aprovechando mercados internacionales.

Objetivos

  1. Uso de nuevas tendencias energéticas para la diversificación y aprovechamiento de fuentes energéticas complementarias: para aprovechar nuevos recursos que complementen, diversifiquen y hagan más resiliente la matriz energética, aumentando la seguridad de suministro, la confiabilidad y reduciendo la huella de carbono.
  2. Consolidación de cadena energética.
  3. Aprovechamiento de mercados energéticos internacionales.

ODS relacionados

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, los siguientes son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se relaciona el sector minero-energético: