News

Entrevista a Edwin Molina en Boyacá 7 Días

By November 29, 2018 No Comments

Por Héctor H. Rodríguez

Boyacá, uno de los principales productores de esmeraldas del mundo y sus gemas son muy apetecidas por su calidad, sin embargo este sigue siendo un sector poco conocido para el departamento y el país.

El Presidente Ejecutivo de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (APRECOL), Edwin Molina, habló con Boyacá Siete Días sobre la exploración y la explotación de esta piedra preciosa, el empleo que genera, la inversión social del sector y el futuro que tiene esta industria minera.

¿Cómo va la Producción de esmeraldas este año?

Los últimos cinco años han sido constantes en términos de producción y de valor. Este año se ha visto una leve disminución en ambos rubros.

¿A qué se debe esta disminución?

El tema de la minería de esmeraldas y la minería de piedras de color es cíclico: no hay una constante, es simplemente lo que da la tierra.

¿Es muy difícil la explotación de Esmeraldas?

La minería de esmeraldas y de piedras de color es diferente en la minería tradicional de los commodities, como el carbón y el oro, porque no hay una forma hoy de establecer reservas y recursos.

¿Por qué esta situación?

Nosotros venimos empíricamente explorando por siglos. Los indios se comían una gallina, y cuando encontraban en el buche las piedras verdes, entonces iban a ver dónde escarbaban las gallinas y ahí iniciaban sus métodos de exploración.

¿Resulta muy costoso implementar métodos modernos para la exploración?

Explorar el cinturón esmeraldífero es muy costoso y requiere unas inversiones muy grandes. Dependemos de los sitios que por siglos han sido identificados, pero son sitios relativamente pequeños en términos de la industria minera.

¿En cifras, de cuánto ha sido la producción este año?

La producción de este año marca la misma tendencia del año pasado, con una leve disminución. Durante el 2017 llegamos a alrededor de los 150 millones de dólares.

“El tema de la minería de esmeraldas y la minería de piedras de color es cíclico: no hay una constante, es simplemente lo que da la tierra”.

¿Cuantos títulos mineros para la explotación de esmeraldas hay en el país?

En este momento hay 300 títulos para la exploración y explotación de esmeraldas en el país, de los cuales se han explorado y explotado alrededor de 10 por ciento.

¿Cuál es el futuro de las esmeraldas colombianas?

Es un futuro muy prometedor. Al Segundo Simposio Mundial de la Esmeralda llegaron de diferentes países a mirar qué estamos haciendo como sector, pero también a mostrarnos qué se está haciendo en el mundo en otras minas de esmeraldas y en otras minas de piedras preciosas.

¿Y cómo está la industria nacional de la esmeralda frente a la de resto del mundo?

Para mí es un placer decirles que creo que estamos a la vanguardia en los temas sociales y en los temas que estamos liderando como organización.

¿En tecnología y en seguridad qué tal estamos?

Todavía hay países donde se explotan piedras preciosas con una minería como la que nosotros practicábamos hace 100 años: prácticamente sin ningún tipo de seguridad industrial, y se explota indiscriminadamente sin ningún cuidado ambiental.

¿Es decir que la minería de las esmeraldas en el país está cumpliendo con la normatividad?

Hoy día la minería que estamos haciendo en esmeraldas en Colombia cumple en una gran mayoría toda esta normativa.

¿Qué se está haciendo desde el sector para que la minería prospere?

Estamos trabajando en este momento en construir el Código Colombiano de Reservas y Recursos, con un capitulo para la esmeralda, de tal forma que haya información que permita obtener financiamiento para los proyectos mineros.

¿Conocer las reservas ayudará al sector?

Cuando usted puede estimar unas reservas, crea una atracción para que los inversionistas motiven a invertir. Es muy difícil cautivar inversionistas cuando lo único seguro que tienes es cuánto se va a gastar, pero no hay forma de determinar cuándo va a recuperar esta inversión.

¿Cuántos empleos genera aproximadamente la industria de la esmeralda en Boyacá?

En Muzo hay unos 1.500 empleos directos y unos 500 indirectos, sin contar a los diferentes contratistas locales que surten a las empresas.

¿Y en otras partes de la región?

En Coscuez (San Pablo de Borbur) hay alrededor de 100 empleos directos y en Maripí estaríamos hablando de unos 500.

¿Cómo es la relación de las empresas mineras de las esmeraldas con las comunidades de la región donde trabajan?

De la misma manera como lo llevamos haciendo durante muchas décadas: tenemos una relación muy estrecha con las comunidades.

¿Cuál es la inversión social?

La inversión social por parte de las empresas supera lo que normalmente esperan las comunidades. Nosotros invertimos en todos los ámbitos: en el educativo, en salud y en seguridad.

¿En qué proyectos están invirtiendo actualmente?

En este momento estamos en la etapa inicial de la construcción del Hospital Santa Ana de Muzo, el cual va a requerir una inversión de 10.500 millones de pesos.

“La inversión social por parte de las empresas supera lo que normalmente esperan las comunidades. Nosotros invertimos en todos los ámbitos: en el educativo, en salud y en seguridad”.

¿Quiénes inviertes en esa obra?

Ya hay 4.000 millones de pesos del Fondo Nacional de la Esmeralda, y hay un rubro por parte de la Gobernación de Boyacá. El lote en el cual se va a construir el hospital, lo donó la familia Molina.

¿Qué otra obra tiene proyectada?

Estamos también en la ejecución de la primera fase del Fuerte de Carabineros del Occidente de Boyacá, en el municipio de Maripi, en donde las empresas mineras invirtieron alrededor de 2.000 millones de pesos en vías de acceso y en la construcción del fuerte ligero, que hoy en día ya está funcionando con alrededor de 20 careros.

¿Cuánto percibe el Fondo Nacional de la Esmeralda por exportaciones?

El fondo percibe más o menos entre 4.000 y 5.000 millones de pesos al año, y se invierten en el sector.

¿La paz en el occidente de Boyacá ayudó a mejorar la producción de esmeraldas?

Yo siempre he dicho que más allá del tema de paz. lo que se firmó fue un acuerdo de convivencia, porque allá nunca hubo una guerra irregular: allá nunca hubo ejércitos ni se atentó en contra de  la fuerza pública; hubo unas diferencias entre grupos de empresarios, pero eso nunca afectó la explotación minera, que ha sido continua en los últimos 40 años.

¿En el Fuerte de Carabineros del Occidente de Boyacá de cuánto será la inversión?

Estamos asegurando una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos; también con la Gobernación de Boyacá y por medio del Ministerio del Interior, para que inicie lo más pronto posible la construcción del fuerte permanente, que va a albergar alrededor de 100 policías carabineros.

¿Hemos mejorado en el  agregado que se les da a las esmeraldas colombianas con la talla y el engaste?

La mejor talla y el mejor engaste de las esmeraldas Colombianas se hacen en Colombia. Todas las esmeraldas del mundo son diferentes: su formación geológica es diferente, por eso es que la esmeralda Colombiana tiene el primer lugar en calidad y en valor en el mundo. La geológica como se formaron nuestras esmeraldas es única, entonces los mejores talladores para ese material son las personas que han venido tallándolo por muchos años.

Leave a Reply